El presidente encargado Juan Guaidó aseguró que el chavismo intenta trancar el juego alegando que no participará en el Comité de Postulaciones Electorales porque el Poder Legislativo se encuentra en un supuesto desacato desde el 16 de julio de 2016.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, declaró este martes en sesión permanente a la Asamblea Nacional, con el respaldo de los diputados opositores, para que la bancada del oficialismo se ponga de acuerdo sobre su participación en el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales.

“Nos declaramos en sesión permanente para que ellos se pongan de acuerdo, porque nosotros estamos listos para buscar una solución”, manifestó Guaidó en el hemiciclo de sesiones.

Los diputados continuarán el debate este miércoles a las 10:00 de la mañana.

El presidente encargado aseguró que el chavismo intenta trancar el juego alegando que no participará en el Comité de Postulaciones Electorales porque el Poder Legislativo se encuentra en un supuesto desacato desde el 16 de julio de 2016.

“¿Vamos a insistir en un acuerdo parcial con los mismos actores que no cumplieron y nos trajeron a este desastre? ¿Cuál va a ser la diferencia? ¿Debemos insistir con los mismos personajes? ¿A dónde vamos a llegar?”, cuestionó el también jefe del Parlamento.

Por otro lado, Francisco Torrealba, jefe de la bancada del PSUV, aseguró que desde el oficialismo están de acuerdo con la renovación del CNE, punto establecido en la mesa de diálogo nacional.

Mientras tanto, indicó, los diputados del chavismo no participarán en la designación del Comité de Postulación.

El debate

Pese a que este martes se esperaba que se debatiera la persecución en contra de los diputados, la crisis agroalimentaria y proyecto de Ley de reforma parcial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la plenaria aprobó la incorporación de la designación del Comité de Postulación propuesto por la diputada Nora Bracho.

Stalin González, vicepresidente de la AN, resaltó la importancia de cambiar a los cinco rectores del CNE. Los dos que fueron designados de manera ilegítima por el TSJ del régimen de los tres que tienen sus períodos vencidos. Para generar confianza de cara a unos comicios.

El legislador José Aparicio, de Cambiemos, instó a la Comisión Especial Electoral, presidida por González, a abocarse al estatuto presentado por su fracción. Este canon plantea la celebración de un proceso electoral en tres meses.

Les pidió, además, a los diputados de la MUD, no engañar a los ciudadanos con promesas de elecciones presidenciales para 2020, dado que para ese año corresponde es la celebración de elecciones parlamentarias.

Guaidó aseguró que en el oficialismo hay un reconocimiento implícito del debate porque, de lo contrario, no hablaría de que se debe renovar el Poder Legislativo y de que Venezuela quiere soluciones.

“De manera implícita reconocen esta emergencia. Ustedes hablan de unas elecciones parlamentarias a las que nadie se niega. Si insisten en el desastre, esta tragedia va a cavar más el foso en el que se encuentra nuestro país”, advirtió.

Enfatizó en que de nada han servido la represión, la cárcel y el asesinato político, porque la oposición ha logrado sobrevivir a los ataques del régimen de Maduro.

“Dirigimos un proceso de cambio. No es la represión, no es la intimidación, no es atropellar la Constitución. Esa no ha sido la vía. Entonces sí es evidente que hay que generar confianza, inversión, atender a los maestros, a las enfermeras. Y hoy hay un reconocimiento muy claro de que no funcionó la locura del 20 de mayo”, continuó. (El Nacional)